Todo listo para la Cuarta Jornada de Labio y/o Paladar Hendido en Hospital Sur

21 Jun 2017

Desde 2014 CHRISTUS MUGUERZA y Operation Smile han atendido de manera gratuita a 326 pacientes en Nuevo León, brindándoles cirugías de labio y/o paladar hendido cuyo costo en el sector privado es de 20 a 40 mil pesos.

Monterrey.- CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur presentó, la mañana de este martes, la Cuarta Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido, la cual es el resultado de la alianza entre el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA, la fundación Operation Smile A.C y el Sistema DIF Nuevo León.

Esta jornada quirúrgica estará dividida en dos fases, la primera se realizará los días 22 y 23 de junio  y en ella se realizarán las valoraciones médicas, donde de acuerdo a Edgar Lazo Cantú, director médico de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur, se determinará quiénes serán los candidatos a una cirugía de labio y/o paladar hendido. En caso de no ser candidatos a este tipo de procedimiento, los casos serán pospuestos para una siguiente ocasión.

Posteriormente, del 26 al 30 de junio, se realizará la semana quirúrgica en donde equipo médico y de enfermería de CHRISTUS MUGUERZA y de Operation Smile realizarán cirugías de labio y/o paladar hendido.

En esta Jornada la atención que reciban nuestros pacientes será gratuita, cabe mencionar que una de las cirugías de labio y/o paladar hendido tiene un costo de 20 a 40 mil pesos en el sector privado, sin embargo, éste tiende a aumentar debido a que las personas con esta enfermedad necesitan de tres a cinco cirugías para obtener una recuperación total.

Durante la presentación de esta Jornada, Juan O. Galindo, director médico de CHRISTUS MUGUERZA, dio la bienvenida al personal de Operation Smile que durante esta Jornada buscará brindar una mejor calidad de vida a 100 pacientes, entre niños y adultos jóvenes, que padecen la malformación congénita de labio y/o paladar hendido.

“Operation Smile es parte ya del DNA de CHRISTUS MUGUERZA porque para nosotros es un verdadero placer y un honor realizar estas campañas y poder llegar al más necesitado”, mencionó.

Por su parte, Edgar Lazo Cantú, director médico de CHRSTUS MUGUERZA Hospital Sur, explicó que durante esta jornada el hospital pondrá a disposición de los pacientes cinco quirófanos, así como el personal médico, entre enfermeras, anestesiólogos, médicos residentes e internos.

En el evento también estuvo presente Benjamín Mijangos, director de la fundación Operation Smile A.C. quien informó que en esta jornada se implementará una nueva área de otorrinolaringología en donde los médicos de Operation Smile podrán utilizar los microscopios de Hospital Sur para colocar las sondas de respiración que los niños necesitan durante este proceso quirúrgico.

Asimismo, agradeció la confianza que CHRISTUS MUGUERZA ha depositado en ellos a lo largo de cuatro años en los que ha brindado una mejor calidad de vida a niños de Nuevo León y de otros Estados. A la fecha Operation Smile ha intervenido quirúrgicamente a 326 pacientes y ha valorado a mil 12 tan sólo en Nuevo León.

El Lic. Erick Mayel Caballero, director del Sistema DIF Nuevo León, habló sobre la participación del DIF, dependencia que contribuye a la captación de pacientes además de brindar albergue y alimentación a los pacientes procedentes de los municipios alejados del Área Metropolitana de Monterrey de otros Estados de la República.

Por último, Alma Rosa Marroquín, directora de hospitales en la Secretaría de Salud de Nuevo León, quien en representación del Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de salud del Estado, habló sobre la malformación del labio y/o paladar hendido, la cual mencionó “produce serios cambios en el niño porque no solamente es la cuestión estética sino que el niño presenta múltiples complicaciones en su alimentación, desarrollo, comunicación, lenguaje e integración social, entonces el paciente tiene que ser visto desde un aspecto multidisciplinario”, por lo que felicitó la integración del área de otorrinolaringología a esta jornada.

Con la Cuarta Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido CHRISTUS MUGUERZA reafirma su compromiso por brindar una mejor calidad de vida a quien más lo necesita y con ello seguir creando comunidades más saludables.