Te orientamos para programar tu estudio de mama o interpretar sus resultados. Ingresa

SALA DE PRENSA

CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur realiza con éxito el primer trasplante doble de pulmón en México
agosto 25/2017

Este también fue el primer procedimiento en utilizar la Oxigenación con Membrana Extracorpórea, ECMO, como puente para trasplante y durante la recuperación del paciente.

Monterrey.- Médicos del Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA realizaron con éxito el primer trasplante bilateral secuencial de pulmón en México. Dicho procedimiento, que consistió en trasplantar dos pulmones, se realizó a Mauricio Zapián, a quien el padecimiento de fibrosis pulmonar idiopática lo llevo en 2016 a ser desahuciado. 

Además de ser el primer trasplante de este tipo realizado en México, también es el primero en donde la Oxigenación con Membrana Extracorpórea, ECMO, por sus siglas en inglés, funciona como puente para el trasplante y también fue utilizada como rescate postrasplante pulmonar.

La Oxigenación Extracorpórea fue crucial para este procedimiento ya que durante el tiempo en el que se esperó por los pulmones, esta tecnología reemplazó las funciones del corazón y los pulmones de Mauricio para permitirles recuperarse de sus lesiones mientras oxigenaba su sangre.

“Lo que hacemos en ECMO es dar el soporte de corazón y pulmón por días, semanas, mientras se tiene un órgano nuevo. Este es un programa muy complejo que requiere de cirujanos, médicos intensivistas, de perfusionistas, y de una serie de procesos y tecnología especial.

“Aunque ya tenemos muchos casos (de ECMO) en recién nacidos, en niños y en adultos, este es el primer caso que tenemos como puente para trasplante y es un caso que ha sido exitoso; se puso antes del trasplante, durante el trasplante y después del trasplante”, explicó el Dr. René Gomez, líder del programa ECMO en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad.

De acuerdo al Dr. Uriel Chavarria, neumólogo y coordinador del equipo multidisciplinario que participó en este trasplante, en México no existen los medios para realizar este tipo de trasplantes, salvo en Monterrey donde desde hace 10 años el Hospital Universitario inició con un programa de trasplante pulmonar institucional y ahora, gracias a su tecnología, es CHRISTUS MUGUERZA quien también emprende la realización de este procedimiento.

En base a información del Dr. Manuel Wong, cirujano cardiotorácico y encargado de realizar esta operación, el trasplante de pulmón tiene un grado de complejidad muy alto, ya que este órgano requiere ser trasplantado con rapidez y además, una vez en el cuerpo del receptor, se vuelve muy susceptible a infecciones debido a que está expuesto al medio ambiente a través de las vías respiratorias.

Durante la rueda de prensa para dar conocer este logro, Mauricio Zapián, de 46 años de edad, habló sobre la atención recibida en CHRISTUS MUGUERZA, y sobre su felicidad por regresar a su hogar.

“Estoy agradecido primeramente con todo el equipo de enfermería que estuvo tarde y noche conmigo, el equipo de médicos, técnicos, y específicamente y especialmente con la institución, hemos tenido todo el apoyo, todo el soporte de CHRISTUS MUGUERZA tanto en Alta Especialidad como en Hospital Sur, aquí es donde han visto toda mi evolución desde que llegué en calidad de trapo hasta ahorita que tengo mucha felicidad y mucho entusiasmo por llegar a mi casa”, expresó.

Es de esta manera como la tecnología de CHRISTUS MUGUERZA y el talento y experiencia de sus médicos se fusionan para brindar una esperanza de vida a sus pacientes y de esta manera cumplir con la misión que le fue conferida, extender el ministerio sanador de Jesucristo.

Descarga nuestra App: