Te orientamos para programar tu estudio de mama o interpretar sus resultados. Ingresa

Tratamientos

“La medicina evoluciona muy rápidamente, como médicos es necesaria la actualización continua”, Dr. René Alejandro Benavides García, radioncólogo

Cirugía

La cirugía permite extirpar todo el tumor o reducirlo. Asimismo, sirve para realizar un diagnóstico completo y conocer la etapa en la que se encuentra el cáncer. Otros de sus objetivos son remover el tumor con márgenes sanos y atenuar la enfermedad con la remoción de metástasis, prevención y tratamiento de obstrucciones y/o sangrado.

Actualmente, existen técnicas quirúrgicas que permiten a los cirujanos realizar operaciones menos invasivas y con muy buenos resultados en la preservación de tejido sano.

Radioterapia

Es el uso de ondas de alta energía como rayos gamma o rayos de protones para eliminar las células cancerosas y con ello evitar que crezcan o se dividan. Su utiliza para destruir el mayor número posible de células cancerosas y limitar el daño que sufre el tejido sano.

La radioterapia puede usarse para tratar casi toda clase de tumores sólidos, entre ellos los cánceres de cerebro, seno, cérvix, laringe, pulmón, páncreas, próstata, piel, espina dorsal, estómago, útero o sarcoma de tejidos blandos.

También puede usarse para tratar la leucemia y el linfoma (cánceres que afectan las células presentes en la sangre y el sistema linfático, respectivamente).

Tipos de radioterapia

Hay distintos tipos de radiación, algunos penetran más profundamente el cuerpo; otros pueden tratar sólo un área pequeña (una pulgada de tejido, por ejemplo) y otros serán específicos para tratar áreas más grandes.

En el Centro de Atención Integral del Cáncer (CAIC) de CHRISTUS MUGUERZA contamos con una amplia gama de tipos de radiación, permitiéndoles al médico y al paciente elegir la más adecuada a sus necesidades, estos son:

Radioterapia de Conformación Tridimensional

Permite a los médicos dirigir, con mayor precisión, los haces de radiación sobre un tumor, tomando en cuenta la anchura, altura y profundidad.

Radioterapia de Intensidad Modulada

Emite haces de radiación de distintas intensidades para administrar simultáneamente dosis diferentes de radiación en zonas pequeñas de tejido. También puede disminuir los efectos secundarios durante el tratamiento.

Radioterapia Superficial

Es utilizada para cáncer de piel e incluso para tratar cicatriz queloide. Su intensidad no penetra los órganos y la radiación se deposita únicamente sobre la piel del paciente.

Radioterapia paliativa

Es aquella que se administra para reducir algunos síntomas como el dolor causado por un cáncer que se ha diseminado a los huesos o a otras partes del cuerpo.

Para estos tratamientos en CAIC contamos con un Acelerador Lineal Elekta Compact, el cual cuenta con una tecnología diseñada para asegurar que la dosis de radiación sea precisa y que con ello se emita una mínima radiación a los tejidos circundantes.

La dosis de radiación que se administra en cada sitio depende de varios factores, incluso, del tipo de cáncer y si hay tejidos u órganos cercanos que pueden verse afectados por la radiación.

El equipo profesional que ayuda a planear y administrar el tratamiento está integrado por un Médico Radio-oncólogo, un especialista en Dosimetría, un Físico Médico, una Enfermera Oncóloga y un Radioterapeuta. Los cuales determinan la dosis adecuada de radiación, se aseguran que el equipo administra la cantidad correcta de radiación en el lugar correcto del cuerpo y realizan el tratamiento.

 

Quimioterapia

Mientras la cirugía y la radioterapia son tratamientos locales, la quimioterapia surte su efecto en todo el cuerpo. Puede destruir células cancerosas que se han propagado a otras partes del cuerpo alejadas del tumor original.

Este tratamiento implica el uso fármacos para destruir células cancerosas. Entre los beneficios de la quimioterapia se encuentran:

  • Reducir las posibilidades de que regrese el cáncer.
  • Detener o hacer lento el crecimiento de las células cancerosas.
  • Reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía o de radioterapia.
  • Destruir las células cancerosas que pueden haber quedado después del tratamiento con cirugía o con radioterapia.
  • Destruir las células cancerosas que han regresado o que se han extendido a otras partes del cuerpo.
  • Ayudar a otros tratamientos para que funcionen mejor.

Nuestra área de infusión cuenta con áreas especializadas para la aplicación, monitoreo y seguimiento del tratamiento con quimioterapia, ofreciéndole a nuestros pacientes comodidad y seguridad.

¿Cómo se administra la quimioterapia?

La quimioterapia puede darse de muchas formas, las más comunes son:

Oral

La quimioterapia se administra en tabletas, cápsulas o líquidos.

Intravenosa

La quimioterapia se inyecta directo en la vena.

Inyección subcutánea

La quimioterapia se da por una inyección en un músculo, ya sea en el brazo, muslo o cadera, o directamente bajo la piel en la parte grasa del brazo, de la pierna o del vientre.

Efectos secundarios en la quimioterapia.

La quimioterapia no sólo destruye las células cancerosas que crecen con rapidez, sino también destruye o hacen lento el crecimiento de células sanas. El daño a las células sanas puede causar llagas en la boca, náuseas, fatiga, agotamiento y caída de cabello. Los efectos secundarios con frecuencia mejoran o desaparecen después de que el paciente termino la quimioterapia.

Ante el uso de quimioterapia, es recomendable que el paciente realice a su médico las siguientes preguntas:

  • ¿Qué efectos secundarios podría causar el tratamiento?
  • ¿Causa el tratamiento algún efecto de larga duración?
  • ¿Cómo puede evitar o tratar los efectos secundarios?

En el Centro de Atención Integral del Cáncer (CAIC) contamos con un área de Control de Síntomas, la cual trabajará para disminuir los síntomas generados por la quimioterapia.

Actualmente existe una gran variedad de fármacos de quimioterapia. Incluirlos en el tratamiento dependerá de:

  • El tipo de cáncer y su grado de avance.
  • Antecedente de un tratamiento de quimioterapia.
  • Tener otros problemas de salud como diabetes o enfermedades cardíacas.

 ¿Qué pasa si falto a mi tratamiento?

Es mejor no saltarse un tratamiento de quimioterapia, pero algunas veces tu doctor puede cambiar tu programa de quimioterapia, esto en caso de que presentes algunos efectos secundarios. Si esto sucede, tu doctor o tu enfermera te explicarán lo que hay qué hacer y cuándo empezar el tratamiento de nuevo.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Completa los datos requeridos para solicitar información del Centro de Atención del Cáncer

Si se trata de una emergencia o quieres consultar con un médico, visita nuestro directorio telefónico.

He leído y aceptado el Aviso de Privacidad de Grupo CHRISTUS MUGUERZA

Descarga nuestra App: